F1 | Hamilton revela que sufrió un problema de salud mental: "Ha sido muy duro" (2024)

Ha ganado más carreras que nadie en la historia de la F1. Nada menos que 104. Y la de ayer no le sirvió para sumar su ansiado octavo título, ni siquiera para meterle en la lucha por un título que es cada vez más de Verstappen. Pero seguramente, el triunfo de este domingo será uno de los emotivos y especiales para Lewis Hamilton. Volvió a ganar después de un largo y difícil camino por el desierto que parecía no acabarse nunca. Y sobre todo, después de un sufrimiento interno que nadie conocía.

Lewis Hamilton tuvo el coche dominador de 2014 a 2020 y uno de los dos mejores en 2021. En esos 8 años batió prácticamente todos los récords y sumó 81 triunfos con Mercedes y 6 títulos para un total de 7 coronas, igual que Schumacher. Se acostumbró a ganar prácticamente semana tras semana. Logró 11 triunfos en 19 carreras en 2014, 11 de 21 en 2018 y 2019 y 10 de 22 en un 2021 apasionante por su lucha ante Max. Pero desde que perdiera el inolvidable y polémico GP de Abu Dhabi de 2021 ante Max, su última victoria seguía siendo la lograda en la cita anterior de Arabia 2021, un 5 de diciembre. 2 años, 7 meses y 2 días después, un total de 945 días, Lewis Hamilton volvió a encontrarse con la gloria.

Lee también

Hamilton resurge más de dos años y medio después en una carrera loca en Silverstone

Fabio Marchi
F1 | Hamilton revela que sufrió un problema de salud mental: "Ha sido muy duro" (1)
Lee también

Así queda la clasificación del Mundial de F1 2024 tras el GP de Gran Bretaña

Fabio Marchi
F1 | Hamilton revela que sufrió un problema de salud mental: "Ha sido muy duro" (2)

F1 | Hamilton revela que sufrió un problema de salud mental: "Ha sido muy duro" (3)

"Lo de hoy tiene un significado tan importante... es el honor más increíble, el estar en el peldaño más alto del podio aquí en Silverstone. Creo que ahora mismo mi corazón está aún compitiendo. Hemos vivido tantos momentos asombrosos aquí; y hoy ha sido el final más emotivo para una victoria que he tenido nunca", decía tras abrazar a su padre y a su madre, sin poder contener las lágrimas.

No es de extrañar que llorara como si hubiera ganado otra corona. Ese triunfo suponía mucho más que la mayoría. El resurgir de una leyenda que a partir del año que viene perseguirá su sueño del octavo título vestido de rojo Ferrari. El de un campeón herido desde ese final con Max en 2021 en el que cree que dirección de carrera le robó la corona. Desde entonces, el 7 veces rey volvió a dejar claro que pese a sus grandes manos, en la F1 si no tienes un buen coche no ganas, y sin el monoplaza dominador, no se arrasa como lo había hecho. Sin un buen bólido, Lewis no había vuelto a ganar. Hasta Silverstone 2024.

Su revelación: "había días que no podía salir de la cama"

"Han sido un par de años realmente exigentes para todo el mundo en el equipo. Y, sabiendo lo duro que todo el mundo ha trabajado para protagonizar este regreso, creo que ha sido una auténtica liberación emocional", argumentó.

Y en rueda de prensa, sorprendió al reconocer que había tenido "problemas de salud mental".

"La sensación es diferente a las carreras anteriores, y particularmente a las carreras en las que ganas una tras otra o temporadas en las que tienes múltiples victorias. Creo que con la adversidad que hemos atravesado como equipo, y que personalmente he sentido que he experimentado, esos desafíos, el desafío constante que todos tenemos de levantarnos cada día y dar lo mejor de nosotros... Hay tantas veces en las que sientes que tu mejor esfuerzo simplemente no es suficiente, y la decepción que a veces puedes sentir. Vivimos en una época en la que la salud mental es un problema tan serio, y no voy a mentir, lo he experimentado", reveló.

F1 | Hamilton revela que sufrió un problema de salud mental: "Ha sido muy duro" (4)

"Definitivamente ha habido momentos en los que pensé que esto era todo, que nunca volvería a suceder", dijo sobre no volver a ganar. "Así que tener esta sensación al cruzar la línea, creo que, honestamente, nunca había llorado después de una victoria... Simplemente salió de mí. Es una sensación realmente, realmente grandiosa. Estoy muy, muy agradecido por ello", añadió.

"He esperado mucho más de lo que debería por esta victoria. Pero he tenido problemas de salud mental en este largo camino. Algo que me afligía cuando era joven, pero ha sido un periodo muy duro", comentó al respecto.

"Intentar llegar todos los días con mentalidad positiva, llegar al garaje y mantenerme motivado, entrenar... y había días que no podía salir de la cama. Días donde pensaba que esto no iba a volver ser posible, que podía ser el final. Me alegro de haber perseverado", aseveró.

"Creo que lo importante es cómo sigues levantándote y tienes que seguir profundizando incluso cuando sientes que estás en el fondo. Quiero decir, definitivamente ha habido días entre 2021 y ahora en los que no sentía que fuera lo suficientemente bueno o si iba a volver a donde estoy hoy. Pero lo importante es que tenía grandes personas a mi alrededor que continuaban apoyándome y mi equipo. Cada vez que llego y los veo esforzándose, eso realmente me animaba a hacer lo mismo. Y además, mis fans, cuando los veo alrededor del mundo, han sido tan solidarios... Así que un gran, gran agradecimiento a todos en la fábrica, a todos aquí. Los amo, y que Dios los bendiga", exclamó.

Sufrió desde el 2022

Desde el inicio de la nueva regulación de 2022, Hamilton tuvo que nada a contracorriente. Tuvo sus tiranteces con el equipo al no estar de acuerdo con el concepto sin pontones que habían ideado y al no volver a estarlo cuando el conjunto decidió seguir con él en 2023. Y finalmente, decidió anunciar por sorpresa que se marchará a Ferrari en 2025, dejando así la que siempre dijo que es su gran familia, el equipo de su vida, en el que siempre dijo que acabaría su carrera.

F1 | Hamilton revela que sufrió un problema de salud mental: "Ha sido muy duro" (5)

Este curso, seguía siendo muy duro. Su compañero Russell le estaba pasando por encima, especialmente a un giro, con un 10-2 a favor de George en 'qualy'. Y Hamilton, como decía Toto Wolff a MD, estaba siendo muy crítico consigo mismo por no elevar su nivel ni sentirse cómodo con el coche. "Creo que Lewis ha sido muy autocrítico. Mucho", decía el austríaco. Y a la vez, destacaba el gran empeño de Lewis en estos dos años y medio para ayudar al equipo, hasta este 2024, sin recoger ningún fruto.

"El Lewis de los últimos 2 años y medio ha sido excelente para el equipo porque no perdió la fe en 2022 y 2023. Y su colaboración ahora a principios de 2024 también es muy buena. Este es un Lewis que no habría sido capaz de hacer lo que está haciendo cuando empezó en Mercedes. Se ha hecho mayor, es más maduro, lo ha visto todo y en términos del mejor pilotaje… miro dos carreras atrás en Barcelona y veo grandes adelantamientos, buena defensa, gran ritmo de carrera y un podio. Así que eso sigue estando ahí", decía Wolff a MD. Y quedó muy claro en Silverstone, donde Lewis lo bordó y empezó a marcar diferencias cuando aparecieron las primeras gotas de lluvia, pero también después con su ritmo y frialdad para leer la carrera.

F1 | Hamilton revela que sufrió un problema de salud mental: "Ha sido muy duro" (6)

En los días difíciles salen las manos y la experiencia

Ayer, Hamilton marcó diferencias con su clase en condiciones delicadas, pero también por tener un equipo que recuerda cómo se gana. Optimizaron sus oportunidades en una carrera loca, una montaña rusa en la que hubo 5 pilotos con opciones de ganar por la lluvia.

El agua apareció en dos ocasiones. La primera vez, los pilotos debieron resistir con gomas de seco y Lewis se puso líder con un gran ataque sobre una pista de patinaje. Pero los McLaren, con gran ritmo en lluvia, le quitaron la primera plaza. Norris tenía de nuevo el mejor coche para volver a perseguir el triunfo. Pero se le volvió a escapar por más errores. Cuando empezó a llover de nuevo y los pilotos pararon a poner intermedios, Norris lideraba. Todos sabían que iba a dejar de llover y el momento decisivo de la carrera podía ser la última parada, para poner neumáticos de seco. Hamilton paró una vuelta antes. Lanzaba su ataque. Y En su pit stop, Norris se pasaba de frenada y perdía unos segundos clave. Pero además, su equipo colocaba el neumático blando y no el medio, que le podía haber entregado el triunfo ante un Hamilton que solo tenía el blando.

F1 | Hamilton revela que sufrió un problema de salud mental: "Ha sido muy duro" (7)

"Fue una carrera complicada, ahí afuera. Las condiciones cambiantes la convirtieron en un auténtico reto.Mantuvimos la cabeza fría, sin embargo, y tomamos la decisión correcta en el momento adecuado para volver a instalar los 'slicks' (neumáticos de seco). Eso nos permitió recuperar el primer puesto de carrera; y desde allí, llevarlo hasta casa", argumentó Lewis. Su experiencia y la de Mercedes en momentos así marcó la diferencia ante un Lorris y McLaren que aún deben mejorar mucho para aspirar a todo. Tienen uno de los mejores coches, pero aún muchísimo por aprender y crecer.

Así, Verstappen, que empezó con mal ritmo pero se rehízo con una buena estrategia, acabó pasando a Lando Norris con peor coche al montar mejores neumáticos al final. A Max le faltaron un par de vueltas para dar caza a Lewis y revivir el cara a cara de 2021 en Silverstone, donde ambos se chocaron. Se quedó a 1”5 de un Hamilton que ayer volvió a ser el de siempre, aunque llorando como nunca.

F1 | Hamilton revela que sufrió un problema de salud mental: "Ha sido muy duro" (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated:

Views: 6570

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.